Camino de los Templarios. De Roncesvalles a Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz es la quinta ciudad santa de la Cristiandad, tras Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. Varios caminos de peregrinación llegan a la popular población murciana, todos partiendo desde puntos que jamás superan los 200 kilómetros de distancia.

Era necesario crear una ruta que cruzase la Península Ibérica para hacer justicia a la trascendencia histórica de Caravaca.

El Camino de los Templarios recorre 870 kilómetros, partiendo de Roncesvalles, punto de partida del Camino de Santiago Francés, pasando por territorio navarro, aragonés, valenciano, manchego y murciano.

Todo un reto para el peregrino, que deberá caminar por espacio de un mes en jornadas de toda clase y condición. Una aventura absolutamente enriquecedora en la que podremos conocer la historia, cultura, paisaje y costumbres de un enorme valor, y cargado de grandes similitudes y contrastes.

Caminamos para saber, para conocer y comprender.. El alma nos solicita caminos para caminar, y el corazón nos pide que lo contemos para compartir la experiencia vivida.

Tramo A. Roncesvalles-Zubiri

Comenzamos a caminar siguiendo las flechas amarillas del Camino de Santiago, compartiendo trazado con él durante las tres primeras jornadas.

21'4 kilómetros.


Tramo B. Zubiri-Pamplona

Cruzaremos varias aldeas, pueblitos y barrios antes de llegar a la capital navarra, que bien merece una visita en profundidad.

21 kilómetros.


Tramo C. Pamplona-Puente la Reina

Coronamos el mítico Alto del Perdón para llegar a la hermosa Puente la Reina. Muy recomendable visitar el imponente Cristo del Crucifijo.

23'8 kilómetros.


Tramo 1. Puente la Reina-Artajona

Si Comienza el recorrido genuino del Camino de los Templarios a Caravaca con una breve etapa hasta Artajona, pasando por Mendigorría. Si tu motivación es religiosa, en Artajona se conserva una reliquia de la Vera Cruz, de manera que será obligatorio verla.

16'4 kilómetros.


Tramo 2. Artajona-Marcilla

Frente a la corta jornada de ayer, hoy nos espera una de las etapas más largas de todo el Camino, además sin pasar por población alguna hasta Marcilla.

36'5 kilómetros.


Tramo 3. Marcilla-Castejón

Saldremos de Marcilla cruzando el río Aragón para pasar por Villafranca, volvernos a juntar con el río en su desembocadura al Padre Ebro y acompañar a éste para desviarnos del camino hasta Castejón.

22'5 kilómetros.


Tramo 4. Castejón-Tudela

Hoy caminaremos al lado del Ebro, que nos dirigirá hasta la histórica y monumental ciudad de Tudela, una de las mayores poblaciones que vamos a conocer durante nuestra peregrinación.

23 kilómetros.


Tramo 5. Tudela-Tarazona

Dejamos el Ebro para dejarnos guiar por la Vía Verde del Tarazonica. Podremos desviarnos a Cascante, Ciudad Jardín y Tulebras. Nos despedimos de Navarra para entrar a Aragón junto a Monteagudo, Malón, Novallas... Llegaremos a Tarazona tras una cómoda jornada.

21'5 kilómetros.


Tramo 6. Tarazona-Talamantes

Seguimos viajando en dirección Sur para conocer los pequeños poblados de Grisel, Vera de Moncayo y Alcalá de Moncayo. El imprescindible Monasterio de Santa María de Veruela y la tranquilidad de Talamantes hacen de ésta una etapa especialmente atractiva para el peregrino.

22'8 kilómetros.


Tramo 7. Talamantes-Illueca

Después de varias jornadas de etapas cortas volvemos a toparnos con un día de muchos kilómetros que discurre por terrenos montañosos. Será una etapa dura, pero a cambio nos regalará todo su esplendor. Trasobares y Tierga son las pequeñas localidades que tenemos antes de arribar a Illueca.

35'2 kilómetros.


Tramo 8. Illueca-Calatayud

Aún no ha llegado la tregua; de hecho esta etapa es incluso más larga que la de ayer, y con más desnivel. Pero, a mayor esfuerzo, mayor recompensa. Predomina el despoblado, sólo pasaremos por Viver de la Sierra y nos desviaremos a Torralba de Ribota, a un kilómetro de nuestro camino. Calatayud es otra de las grandes poblaciones de este Camino de la Vera Cruz.

35'7 kilómetros.


Tramo 9. Calatayud-Fuentes de Jiloca

Ahora sí, hoy podremos descansar tras una cómoda etapa casi llana y de apenas 22 kilómetros siguiendo la línea del AVE, aunque nosotros no iremos tan aprisa y nos detendremos para visitar Paracuellos de Jiloca, Maluenda, Velilla de Jiloca y Morata de Jiloca, el río que da nombre a esta comarca y que venimos remontando desde su desembocadura en el Jalón.

21'9 kilómetros.


Tramo 10. Fuentes de Jiloca-Daroca

Otra etapa tranquila para terminar de recuperarnos. Seguimos paralelos al río y al AVE, y las marcas nos llevarán junto a Montón, Villafeliche, Murero y Manchones para terminar en la bella Daroca.

20'9 kilómetros.


Tramo 11. Daroca-Calamocha

Vuelta a la carga con un día de grado de dificultad medio. Nuestros compañeros seguirán siendo la línea de alta velocidad y el Jiloca, y esta vez pasaremos por pequeñas y encantadoras poblaciones como Villanueva de Jiloca, San Martín del Río, Báguena, Burbáguena y Luco de Jiloca (preciosos nombres todos ellos). Al final de la etapa mereceremos un buen reposo en la villa de Calamocha.

29'8 kilómetros.


Tramo 12. Calamocha-ARGENTE

De nuevo nos toca afrontar una larga jornada, además con bastante desnivel de subida hasta el kilómetro 20. La única población por la que cruzaremos será la pequeña Bañón. Estaremos rondando los 1400 metros de altitud, las mayores cotas de toda esta peregrinación.

34'6 kilómetros.


Tramo 13. argente-alfambra

Día de descanso por la escasa distancia y desnivel suave y en negativo. Bajaremos a los 1000 metros de altitud pasando por Camañas, según la guía "con un interesante pasado medieval". Habrá que detenerse para conocer más y que no sea una mera localidad de paso.

21 kilómetros.


Tramo 14. alfambra-teruel

Segunda y última capital de provincia en esta ruta, después de Pamplona. Para llegar, antes tendremos que salvar los 33 kilómetros que nos separan, aunque la tendencia es en suave bajada. Entre variados paisajes visitaremos un buen número de pueblos de nombres castizos: Peralejos, Cuevas Labradas, Villalba Baja y Tortajada.

33 kilómetros.


Tramo 15. teruel-villel

Una de las etapas más cortitas la tendremos entre Teruel y Villel, tranquilamente, sin prisas y pudiendo recrearnos en Villaspesa y Villastar para saborear sus calles, patrimonio y vecinos.

18'5 kilómetros.


Tramo 16. villel-ademuz

Llegaremos a Tramacastiel, pero el último pueblo que pisamos en Aragón es Libros, entrando a continuación en tierras valencianas por Mas de Jacinto, Torre Alta y Torre Baja. Nuestra treintena de kilómetros de hoy descansará en el pueblo serrano de Ademuz.

33'1 kilómetros.


Tramo 17. ademuz-landete

Nuestra primera incursión por la Comunidad Valenciana será fugaz, entrando muy pronto en suelo manchego. Según el mapa, en Santo Domingo de Moya tenemos dos opciones para llegar a Los Huertos, según decidamos pasar por el Este o el Oeste de El Arrabal y su Castillo de Moya.

26'2 kilómetros.


Tramo 18. landete-camporrobles

Presentamos la etapa más larga y complicada de toda la travesía. Larga de más porque en Garaballa nos vemos obligados a desviarnos de la orientación Norte-Sur por culpa del vallado de una finca que impide el tránsito de una vía pecuaria. Complicada porque habremos de salvar un laberinto de caminos, donde es fácil. Regresamos a la Comunidad Valenciana en Camporrobles.

40'3 kilómetros.


Tramo 19. camporrobles-venta del moro

El primer tramo, hasta Fuenterrobles, lo haremos por el GR 238, dando un rodeo que nos será compensado con la belleza de sus parajes. Desde aquí evitaremos el GR, que se desvía demasiado, para recuperarlo ya en Jaraguas, siguiéndolo hasta Venta del Moro.

25'2 kilómetros.


Tramo 20. venta del moro-villatoya

El GR 238 sigue mostrándonos el camino a seguir. Las dos pequeñas aldeas de Casas del Rey y Casas de Moya, al comienzo del camino de hoy, serán los únicos poblados que veremos. Desde ahí nos espera una buena kilometrada hasta otro pequeño caserío, el de Villatoya, perteneciente ya a Castilla La Mancha.

29 kilómetros.


Tramo 21. villatoya-alcalá del júcar

Aunque nos sorprenda, en lugar de bajar hacia el Sur nos dirigiremos a Oriente, paralelos al río Cabriel, hasta Casa de Perichán, donde retomamos rumbo Sur. Visitaremos Casas de Ves y sus monumentos para enfilar a Las Eras y la impresionante Alcalá del Júcar, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982.

31'1 kilómetros.

Alcalá del Júcar. Camino de la Cruz.
Extraída de alcaladeljucar.net

Tramo 22. alcalá del júcar-casas de don pedro

Siguiendo en dirección contraria el Camino de Santiago de Levante, conocido como Ruta de la Lana, subimos de Alcalá del Júcar a las vecinas Casas del Cerro. Desde aquí caminaremos una buena docena de kilómetros hasta Alatoz. Acabaremos la etapa en Casas de Don Pedro, tras otra buena caminata.

29'6 kilómetros.


Tramo 23. casas de don pedro-Montealegre

Continuamos explorando territorio albaceteño, caminando por extensas llanuras entre los 800 y 1000 msnm. Los caseríos de Royo y Casillas de Marín de Arriba preceden nuestra llegada a Bonete, tranquilo pueblo junto a la autovía. Desde aquí partiremos por nuevos caminos hasta Montealegre del Castillo, que podremos explorar después de un buen descanso.

33'3 kilómetros.


Tramo 24. montealegre del castillo-ontur

Vamos a realizar la etapa previa a la entrada en la Región de Murcia. Una jornada de casi 30 kilómetros en cuya primera mitad predominará el campo entre viñedos, almendros y olivares. En Fuente Álamo podremos reponer fuerzas antes de atacar la segunda fase hasta Ontur, rodeados de un paisaje distinto, más montañoso.

29'8 kilómetros.


Tramo 25. ontur-jumilla

Entramos a la Provincia de Murcia, última Comunidad Autónoma de nuestra peregrinación. Desde la salida de Ontur no encontraremos población alguna donde abastecernos, así que hay que llevar agua suficiente y algo de comida. En Jumilla es obligatorio subir al castillo, así que habrá que reservar fuerzas durante la caminata.

29'6 kilómetros.


Tramo 26. jumilla-albergue picacho (cieza)

Tomamos el GR 251 que viene desde Yecla. Salimos de Jumilla por la Iglesia de San Agustín para afrontar una fuerte ascensión al Monasterio de Santa Ana (se puede pernoctar aquí llamando antes). Una vez arriba nos espera una larguísima pista forestal por la umbría de la Sierra Larga. Posteriormente nos introduciremos en el mayor espartal de la Región de Murcia hasta alcanzar el albergue, a 3 kilómetros de la Venta del Olivo.

36'1 kilómetros.


Tramo 27. albergue picacho (cieza)-calasparra

Seguimos del albergue por el GR 251 Camino del Altiplano, cruzamos la autovía y nos dirigimos a la Sierra de la Cabeza del Asno, que recorreremos por pista de tierra hasta la del Puerto, con una fuerte pendiente. Descendemos hasta la Estación de Calasparra, y entre arrozales llegamos al frescor del río Segura. Sólo faltan unos pocos kilómetros hasta esta bella población del Noroeste murciano.

29'8 kilómetros.


Tramo 28. calasparra-moratalla

El GR 251 finaliza en Calasparra, donde proseguimos por el GR 7. Salimos de la población bajo la Sierra de San Miguel en dirección Oeste, y pasaremos un buen tramo de campos de cereal. Pasaremos por el río Moratalla, donde nos costará encontrar el camino correcto si las autoridades competentes no han subsanado la ausencia de señales (ver indicaciones aquí). Llegaremos a Moratalla por el Camino del Almizrán.

21'4 kilómetros.


Tramo 29. moratalla-caravaca de la cruz

La etapa final es un cómodo paseo que nos permitirá llegar a la ciudad santa plenos de fuerza y energías, además pasando por algunos lugares de especial belleza paisajística. Las primeras vistas de Caravaca son emocionantes, con el cerro coronado del Santuario, en solemne vigilancia, al que nos dirigimos y que ya casi tocamos.

17'2 kilómetros.