RUTA ESPARTARIA (LORCA, MURCIA).

la parroquia

Pertenece a la diputación de La Tova, y la inmensa mayoría de sus vecinos habitan el núcleo de La Parroquia. A su vera discurre el río Corneros (o Vélez), que se unirá al Guadalentín en el Embalse de Puentes.

Diseminado por el territorio existen yacimientos argáricos y restos de villas romanas, así como un miliario del siglo IV. Por supuesto, se conservan vestigios de época musulmana (la Mezquita del Centeno), y  son numerosos los castillos en toda la comarca, siendo el de Puentes el más importante de esta diputación.

En la imagen superior vemos el edificio de los Baños de la Fuensanta, construido en el siglo XVIII, aunque cerró en 1991. Se nutría de las aguas medicinales que surgen de la Sierra del Gigante, y se han hallado pruebas de que tanto romanos como musulmanes las disfrutaron. De hecho, de estos últimos conservan su nombre popular: Baños de la Sultana.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción presenta un porte robusto rematada por dos torres-campanario.

 

SERVICIOS:



rincón de los carranzas

 

Se trata de un pequeño caserío situado a un par de kilómetros de Zarcilla de Ramos. En su diáfana plaza se alza la Ermita de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, con una destacada torre-campanario.

Se encuentra a los pies del Cerro del Sordo, una mole cuya cumbre se eleva a 1113 msnm.

En El Rincón también coinciden los trazados de Espartaria, Camino de Santiago y GR 253 Camino del Alto Guadalentín.



don gonzalo

Este caserío perteneciente a la pedanía de La Paca es uno de los lugares con mayor interés patrimonial de toda la Ruta Espartaria. Su palacio, bien visible desde la carretera que une Lorca y Caravaca, fue erigido por Don Gonzalo Musso Muñoz, quien adquirió estas tierras en el siglo XVII. La importancia de este personaje llega al extremo de ser quien dio nombre a las pedanías de Doña Inés (su esposa) y La Paca (quien regentaba una venta situada en la actual población).

Junto al palacio se halla la Ermita de San Antón, coqueta, con espadaña y campana, rematada por una cruz de hierro forjado.

Finalmente, la Casa Azul, una casa solariega que por un tiempo fue hospedería, aunque en estos momentos se encuentra fuera de servicio.



doña inés

La plaza de Doña Inés es el epicentro de esta pedanía con nombre de señora, que, como ya hemos visto, lo recibió merced a su marido, Don Gonzalo Musso Muñoz.

Hasta hace unas pocas décadas estaba integrada a la vecina Coy; fue en los años 70 cuando ambas separaron sus caminos, al menos a efectos de administración.

Son varios y muy destacados los yacimientos arqueológicos de la zona, con el río Turrilla, cuyo curso permanente de agua motivó los asentamientos localizados.

Así, íberos, romanos, musulmanes y, finalmente, cristianos, han poblado estos parajes.

La tranquilidad de sus calles nos permitirá percibir ese espíritu -propio de pequeñas poblaciones solitarias como ésta- que tanto ansían los urbanitas.

En paralelo a la actividad agrícola y ganadera, que domina la economía local en toda la zona, los últimos tiempos se está apostando por el turismo rural, rehabilitando las Casas del Conde para alojamiento, y atrayendo a senderistas, ciclistas y visitantes que busquen conocer en profundidad territorios poco explotados, disfrutar de su gastronomía y, cómo no, de sus vinos, que no en vano forman parte de la Denominación de Origen de Bullas.

 

SERVICIOS:



coy

Si hablamos de la historia de Coy lo primero que tenemos que referir es la importancia de sus tres yacimientos arqueológicos: Cerro de las Viñas (Edad del Bronce), La Fuentecica (perído íbero) y El Villar (romano). De este último procede la estatua de Mercurio, mientras que en La Fuentecica se halló el famoso León de Coy. Ambos se pueden admirar en el Museo Arqueológico de Lorca.

A partir de la Reconquista a manos de Alfonso X el Sabio en el tercer cuarto del siglo XIII, las feraces tierras de Coy serían administradas por diversos dueños, destacando Sancho Manuel, hijo del Infante Don Juan Manuel, en el siglo XIV.

La ermita de San Antonio Abad fue levantada en 1722, promovida por el Cardenal Belluga. Sólo 32 años más tarde cambiará su advocación a San José, a quien sigue dedicada en la actualidad. Será especialmente interesante visitar su interior para contemplar el impecable estado de conservación de los ornamentos vegetales que la decoran, fechados en 1769.

Un albergue, una casa rural, varios bares y restaurantes, una amplia red de rutas para senderismo y BTT, el paso del Camino de la Cruz del Campo de Cartagena, su patrimonio cultural, sus paisajes entre olivos, almendros y cereales, son sólo algunos de sus atractivos. También podremos visitar una taller artesanal, bodegas domésticas y, dentro del albergue, el Centro de Interpretación Etnográfica.

Una apuesta diversa y ganadora para atraer aficionados al mundo rural.

 

SERVICIOS:

  • Albergue Casa GrandePlaza Casa Grande, s/n. Tfno. 646 775 737. reservas@alberguesdelorca.com
  • Casa rural La Niña Isabel. C/Sastre, 7. Tfno. 626 452 418 | 968 499 143. pakicoy@hotmail.com
  • Bar Jesús. Tfno. 968 499 102 | 629 219 079.
  • Bar Julián. Tfno. 968 499 007.
  • Restaurante Los Gemelos. Tfno. 968 499 101.
  • Tienda Cati y Bernardo. Tfno. 968 499 143.
  • Supermercado Mercedes. Tfno. 968 499 015.

Información extraída del portal Región de Murcia Digital: historia, ermita.



avilés

Al igual que Doña Inés, la historia de Avilés está ligada a Coy, a quien perteneció hasta la década de los 60 del siglo XX.

Sin embargo, el origen de este Avilés está ligado al municipio del mismo nombre que hay en el Principado de Asturias, vía apellido, y se remonta a tiempos de la Reconquista. Con las tropas de Alfonso X el Sabio viajaba un asturiano, D. Rodrigo Rodríguez de Avilés, quien quedó en tierras murcianas al finalizar la campaña. Uno de sus descendientes, D. Pedro Rodríguez de Avilés, le dio su apellido en 1510, quedando oficialmente fundado el pueblo.

La primera ermita data de 1711, y fue auspiciada por el obispo D. Luis Belluga y Moncada. La actual se edificó en 1965 con la intención de agrandar la anterior.

La producción agrícola es el sustento económico de sus vecinos: almendros, olivos y cereal comparten territorio con los viñedos, de los que extraen un vino muy apreciado.

 

SERVICIOS:

  • Casa Valiente. C/Dr. Barraquer, 4. Tfno. 606 345 001. joaquins.nv@gmail.com
  • Bar Casino Rafi. Avd. Lorca, 3. Tfno. 968 491 006.


zarzadilla de totana

Más allá de los asentamientos prehistóricos hallados en las cercanías de Zarzadilla de Totana, la primera mención a su nombre aparece en el siglo XIV, en que aparece referida como Fuente de la Sarsadilla.

No será hasta tres centurias más tarde que se tenga constancia de los primeros pobladores establecidos. Décadas más tarde, ya en pleno siglo XVIII, llegará un buen número de colonos con la intención de roturar los terrenos, instalándose definitivamente en caseríos y cortijos diseminados.

A partir de entonces el crecimiento fue notable, y en el primer tercio del siglo XX había censados más de 1100 vecinos.

Zarzadilla vive de la agricultura y la ganadería, como el resto de pueblos cercanos. Sin embargo, su situación a los pies de la Sierra de Pedro Ponce propicia que la explotación de la sierra haya sido un importante elemento en la economía local: la tala de madera, la minería, el pastoreo, la apicultura, la caza o el uso de plantas medicinales para remedios caseros son parte de lo que la montaña ha ofrecido a los zarzadilleros.

La Iglesia está dedicada a San Miguel, y junto a un coqueto parque se encuentran el lavadero y la Balsa de los Grifos. Un elemento muy destacado es el llamado Caño de Lorca, un acueducto construido para llevar el agua que manaba de las numerosas fuentes de Zarzadilla a la ciudad de Lorca. La salida hacia Zúñiga y la Juncosa la haremos siguiendo el hilo de dicho acueducto.

 

SERVICIOS:

  • Casa Marsilla. Ctra. Zarzadilla de Totana-Totana, km. 2. Tfnos. 868 701 382 | 610 736 911. marsillamovil@gmail.com
  • Bar-restaurante Los Nenes. Tfno. 653 280 720.
  • Bar Sape Los Primos. Tfno. 660 772 535.
  • Tienda de alimentación Loli. Tfno. 618 971 734.

Información extraída del libro Sierra de Pedro Ponce. La montaña olvidada. Juan Antonio Moya Sáez. Ed. Natursport (2005). Muy recomendables las diez rutas de senderismo que contiene, así como toda la información acerca de Zarzadilla de Totana y la propia sierra. Se puede adquirir aquí.



zúñiga y la juncosa

Pequeña aldea recién incorporada a la Federación Espartaria que aglutina poblaciones de las Tierras Altas de Lorca.

Entre terrenos de cultivo se alza este tranquilo caserío, al que llegaremos acompañando el conocido como "Caño de Lorca", una vía hidráulica que parte de Zarzadilla de Totana y llevaba el agua a la ciudad. En el camino contemplaremos varios acueductos construidos para ello, siendo uno de los mayores atractivos de toda la Ruta Espartaria.

El Local Social, el parque y la Ermita de la Virgen de Fátima componen los puntos de encuentro de los pocos vecinos que habitan esta pintoresca localidad.



torrealvilla

De todo nuestro recorrido, Torrealvilla es la pedanía situada más al Sur. Es de época romana el caserío de Torralba, del que dependería Torrealvilla, y del que debió tomar el nombre.

De Torralba quedan los restos de la Ermita de Santa Ana (siglo XVIII), que daba culto al caserío frente al que se construyó, con gran rendimiento productivo hasta la posguerra.

Con una población mínima, sus vecinos guardan con devoción sus costumbres y tradiciones, tanto religiosas (fiestas en honor a su patrona, la Inmaculada Concepción) como gastronómicas, predominando las legumbres y la carne de cerdo, así como los crespillos, unas tortas horneadas típicas de Lorca.



las terreras

Las Terreras es un paraje perteneciente a la diputación de La Paca. De marcado sabor castizo, sus calles y plazas representan un buen ejemplo de este tipo de poblaciones: viviendas de construcción reciente conviven con antiguas edificaciones, manteniendo en todo caso la estética propia de estos territorios rurales.

Sus vecinos profesan especial devoción a Cristo Rey, a quien está dedicada su ermita, sin duda el edificio más significativo de la aldea. De construcción reciente (data de los años 40 del pasado siglo), fue rehabilitada en la década de los 90, cuya fachada está ornamentada con una representación de su titular en azulejos, y su interior presenta un aspecto que recuerda al Levante y Sur de la península, con paredes encaladas y vistosas vigas de madera que la embellecen.

Durante sus fiestas combinan el homenaje a sus tradiciones y costumbres heredadas de generaciones con actividades de más reciente origen, siempre manteniendo su espíritu rural.

 

SERVICIOS:

  • Bar y comestibles Pepe. Tfno. 968 491 564.


la paca

La Paca -en nuestros días es nombre rudo al oído- hace referencia a Francisca, quien en el siglo XVIII regentó una venta para dar servicio a los numerosos viajantes que pasaban por este camino que unía tierras de interior con la costa. Las malas lenguas dicen que fue amante de Don Gonzalo, de quien tuvo una hija, y para cuyo sostenimiento regaló a Francisca las tierras que hoy forman la diputación. Otros dicen, sencillamente, que el nombre viene porque la venta era conocida como "la de la Paca", de modo que acabó estableciéndose como nombre oficial.

Es de importancia vital la crisis que sufrió la localidad tras la Guerra Civil, y que obligó a muchos a emigrar. El Monumento al Emigrante recuerda este triste avatar en la historia reciente de La Paca.

La Iglesia Parroquial Virgen de las Huertas, en la Plaza Beato Fulgencio Martínez García, marca el centro urbano del pueblo, y donde se concentra la mayor actividad en su parque, bares y comercios.

 

SERVICIOS:

  • Restaurante Asador Murciano. Tfno. 968 491 018 | 647 946 951.
  • Bar Café Central. Tfno. 968 491 074.
  • Bar Mesón Tentempié. Tfno. 968 491 415.
  • Comestibles Isabelita. Barrio del Peligro. Tfno. 968 491 011.
  • Carnicería/charcutería Gloria. Tfno. 609 548 404.


zarcilla de ramos

Se trata de la diputación de Lorca más extensa, y con mayor número de habitantes (más de 1000 vecinos). Como en todo el territorio, la base económica se asienta principalmente en la ganadería y la agricultura. Fincas de almendros, olivos y cereales se extienden generosamente a nuestro paso.

Peña María, El Mingrano, Hoya Mora o la Sierra de la Culebrina son yacimientos arqueológicos de distintas épocas, que van desde la Prehistoria hasta la Edad Media, pasando por diversos asentamientos romanos.

En el centro urbano destaca la Parroquia de la Virgen de la Piedad y su plaza. El trazado de la Ruta Espartaria comparte este tramo con otros dos senderos: el GR 253 Camino del Alto Guadalentín, que parte de Águilas para llegar a Caravaca de la Cruz; también con el Camino de Santiago, que llega a la ciudad del apóstol con salida desde Lorca.

 

SERVICIOS:

  • Casa rural Aurelia. C/Juan Carlos I, s/n. Tfno. 968 237 627 | 626 368 554. casaruralaurelia@hotmail.com
  • Café bar Medieval. Tfnos. 968 499 689 | 639 678 762.
  • Restaurante Ángela. Tfno. 968 49 571.
  • Mesón El Ventero. Tfno. 968 499 348.
  • Supermercado Upper. Tfnos. 968 499 582 | 650 009 459.
  • Supermercado La Carmina. Tfno. 968 499 475.