Tramo 1. Puente la Reina-Mendigorría-Artajona

Puente la Reina es una despedida, pero también un comienzo. Después de tres días siguiendo las flechas amarillas del Camino de Santiago, lo dejamos para virar decididamente al Sur. La primera población que verán nuestros pasos será Mendigorría, y haremos noche en Artajona, en una jornada muy corta, perfecta para disponer de tiempo para disfrutar de ambas localidades. Merece la pena detenerse para contemplar el relicario gótico que se conserva en Artajona, datado en 1561 y que alberga en su interior una cruz de madera engarzada en plata, con doble asta, esto es, siguiendo el modelo de Caravaca de la Cruz de Anjou, por lo que nos remite al tiempo de las primeras cruzadas.

Las fotos de Mendigorría provienen de la galería de fotos de la web de su ayuntamiento. Las de Artajona son cortesía de Marisa Iturbide.

mendigorría

El territorio donde se sitúa Mendigorría tiene una historia que se pierde en la memoria. Desde la Edad del Hierro, pasando por el Imperio Romano, la Edad Media, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil Española, Mendigorría ha sido testigo permanente, aunque nunca mudo. Como habrá tiempo, podremos conocer su patrimonio, visitando la Ermita de Santiago y la Iglesia de Santa María. También su Plaza de los Fueros, donde admiraremos la Parroquia de San Pedro y la Casa Consistorial. Quizás también nos acerquemos al puente de origen romano que cruza el río Arga y ver la Ciudad Romana de Andelos, visitable de viernes a domingos, según la época del año.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTO. Plaza de los Fueros, 1. Tfno. 948 34 00 11.

ayuntamiento@mendigorria.es



artajona

Leer los datos de interés que propone la web del ayuntamiento nos pone los dientes largos: El Cerco, la Iglesia de San Pedro, el encanto medieval de sus típicas callejuelas empedradas, sus casas y casonas... Todo un catálogo de argumentos que nos motivan a dedicarle toda la tarde a conocer cada rincón. No olvidemos visitar el Lignum Crucis, importante reliquia para la Crisiandad, y muy especialmente en relación a Caravaca de la Cruz y, por tanto, a este Camino de la Vera Cruz de los Templarios.

 

ALOJAMIENTOS:

  • Casa Rural El Diezmo I y II. C/San Saturnino, 52. Tfno. 948 36 45 35 | 679 324 263.
  • Casa Rural Sancho. C/Concepción, 17. Tfno. 646 135 922 | 948 36 45 18. artajona@casaruralsancho.com
  • Pensión El Cerco. C/Mayor, 3. Tfno. 948 36 40 74.

AYUNTAMIENTO. C/Eugenio Mendioroz, 3. Tfno. 948 36 40 31. ayuntamiento@artajona.es