Tramo 10. Fuentes de Jiloca-Montón-Villafeliche-Murero-Manchones-Daroca

Volvemos a la carga en un día en el que, de nuevo, visitaremos un buen número de pequeños municipios que surgen al calor del río Jiloca. Montón, Villafeliche, Murero, y Manchones son el resultado de una historia humilde, laboriosa, pacífica y siempre dedicada al enorme esfuerzo que exige ganarse el sustento cada día. Lugares donde el tiempo se acumula en las piedras de sus iglesias, ermitas, castillos, murallas y puentes, casas y caminos, y que, de algún modo, impregnarán al peregrino a su paso.

Daroca es otro cantar. Su ubicación fronteriza la ha forzado a guardar sempiterna vigilancia, y ello le ha propiciado un ingente bagaje histórico acumulado. Daroca, pues, merece una visita en profundidad. Detenernos en ella será culminar un tramo excepcionalmente atractivo.

Las fotos de Montón las he sacado de la web de su ayuntamiento. Para las panorámicas de Villafeliche he visitado la interesante web del Camino del Cid. Las de Murero y Manchones provienen de la muy recomendable web de turismo de la Comarca de Daroca. Todas las instantáneas de Daroca provienen de la nutrida galería de su portal de turismo, y están firmadas por Santiago Cabello y Julio E. Foster.

montón

La humilde historia de Montón está ligada durante un tiempo a Mochales, un antiguo barrio que acabó finalmente absorbido por la villa a mitad del siglo XVII. Al parecer estuvo rodeada por una muralla, de la que apenas quedan un par de arcos y otros tantos torreones anexos a viviendas. La Iglesia de la Purísima Concepción fue edificada en el siglo XV, y presenta torre y campanario, dándole un aspecto muy robusto. Su interior alberga hasta ocho capillas.

Distintas ermitas servían para delimitar la villa. Las de San Andrés, San Fabián y San Sebastián desaparecieron, pero se conservan las de la Virgen del Pilar, Santa Eulalia y San Roque.

 

AYUNTAMIENTOPlaza Estramuros, s/n. Tfno. 976 891 101. monton@dpz.es



villafeliche

Este municipio cuyo nombre tiene reminiscencias italianas se equilibra entre los dominios de su castillo y el curso del Jiloca. En este enlace nos sentimos seducidos a visitar la fortaleza, la recia Iglesia de San Miguel, la Ermita de San Cosme, su singular cementerio conocido como Calvario, los restos de una mezquita árabe de considerable capacidad, e incluso el ayuntamiento, del siglo XVII. Se insta al visitante a conocer el molino de pólvora restaurado que se sitúa un par de kilómetros antes de llegar a la villa, en las orillas del río. Fueron muchos y muy afamados los de aquí desde el siglo XVI. Su historia, como la de tantas pequeñas localidades, es la del intercambio de dueños y señores, según la conveniencia política de cada momento. No pocas han sido las manos que la han poseído.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTO. Plaza Iglesia, 6. Tfno. 976 891 201. villafel@dpz.es



murero

De nuevo visitamos la web de Turismo de Zaragoza para conocer más sobre uno de sus municipios. Murero es, como las anteriores y la que sigue, una pequeña localidad de aproximadamente centenar y medio de vecinos. En sus calles destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVII), quedando al otro lado del río la ermita dedicada a su patrón, San Mamés (siglo XVIII). Conserva cinco peirones (una columna de unos tres metros de altura culminada con una cruz, que servía de humilladero). También en sus dominios destaca un yacimiento de trilobites de importancia internacional: el de la Rambla de Valdemiedes, y corresponde al Cámbrico Inferior y Medio.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTOC/Mayor, 2. Tfno. 976 800 780. murero@dpz.es



manchones

La hermosa Iglesia de la Conversión de San Pablo es el edificio más vistoso de la villa. También aquí se conservan tres peirones, de San Pablo, San Vicente y San Gregorio. La Ermita de la Virgen del Pilar, un acueducto sobre las vías del ferrocarril, un par de fuentes y un molino harinero son otros elementos destacados que podremos visitar.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTOPlaza España, 1. Tfno. 976 800 878. manchone@dpz.es



daroca

Cuando nos topamos con un pueblo de la entidad de Daroca apostamos por remitiros a su portal de turismo, donde podréis encontrar toda la información útil, histórica y patrimonial de un modo detallado, mucho mejor que dejar aquí anotado un raquítico comentario que no abarca el mínimo exigible.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTO. Plaza de España, 6. Tfno. 976 800 312. Contacto.

Daroca Camino Cruz Templarios Roncesvalles Caravaca
Foto de Santiago Cabello
Daroca Camino Cruz Templarios Roncesvalles Caravaca
Foto de Santiago Cabello
Daroca Camino Cruz Templarios Roncesvalles Caravaca
Foto de Julio E. Foster