Tramo 11. Daroca-Villanueva de Jiloca-San Martín del Río-Báguena-Burbáguena-Luco de Jiloca-Calamocha

Otra jornada acompañando al río Jiloca. Una vez abandonemos Villanueva de Jiloca, y antes de entrar a la cercana San Martín del Río, habremos pasado de la Provincia de Zaragoza a la de Teruel. También trasvasamos de la Comarca de Daroca a la del Jiloca, y enfilamos a la capital turolense, a la que llegaremos en tres días, pasando por un buen puñado de localidades. Hoy tenemos una etapa larga (unos 30 kilómetros), pero cómoda y con muchos pueblitos donde detenernos antes de Calamocha, la gran perla del día.

Las fotos de esta etapa han sido tomadas de los siguientes portales: Villanueva de Jiloca, San Martín del Río, Báguena,  Burbáguena, Luco de Jiloca, Calamocha.

villanueva de jiloca

Villanueva de Jiloca comparte con otras localidades de la comarca un agradable aroma mudéjar. Su población no llega a la centena, pero nos encantará callejear arriba y abajo, topándonos con su recia Iglesia de San Gil Abad, la Plaza Mayor, asomarnos al río...

El tren también jugó un importante papel en esta villa, concretamente la línea que unía Aragón con la Comunidad Valenciana. El senderismo es otro de los atractivos de esta zona rural. Dos senderos de gran recorrido (GR) pasan por aquí: el GR 24 Sendero de Calatayud, Daroca y Gallocanta; y el GR 90 Sendero Ibérico Zaragozano.

Muy recomendable su portal web, repleto de información.

 

AYUNTAMIENTO. Plaza Marqués de Montemuzo, s/n. Tfno. 976 800 701. vjiloca@dpz.es



san martín del río

Primera población de Teruel en nuestro camino. Además de su iglesia, dedicada a San Martín de Tous -una joya del mudéjar aragonés-, de la que destaca su torre, muy trabajada, podremos ver el ayuntamiento, del siglo XVIII, la Ermita de la Virgen del Buen Reposo, que alberga una imagen románica del siglo XII, y tres peirones, muy típicos en estas latitudes. Aquí veremos los de la Virgen del Pilar, Santo Cristo y San Antón. También puede ser interesante conocer el Museo del Vino.

 

ALOJAMIENTOS:

  • Casa Marco. C/Mayor, 14. Tfno. 978 733 404 | 607 374 135.

AYUNTAMIENTOPlaza del Ayuntamiento, 1. Tfno 976 773 401. Contacto.

 



báguena

Báguena tiene por origen su castillo, levantado por los musulmanes y posteriormente ganado por los cristianos para la Orden del Temple. En la actualidad apenas quedan una torre, restos de otra y algún trazo de muralla, aljibe... 

No podemos obviar la Iglesia de la Asunción, declarada Patrimonio de la Humanidad, un auténtico tesoro mudéjar. Casas señoriales, el convento de San Valentín o el puente sobre el Jiloca completarán nuestra visita antes de salir hacia la siguiente parada.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTORambla Arguilay, 1. Tfno. 978 733 001.

 



burbáguena

Burbaca o Burbachana, hoy Burbáguena, se encamina al milenio de su historia entre vestigios medievales ligados a las religiones. La Orden del Temple llegó a tener presencia en la villa. Destacan la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de la segunda mitad del XVIII, su torre se eleva a los cielos con sus cinco cuerpos, respetando el barroco aragonés propio de la época. También disfrutaremos contemplando las distintas casas solariegas que se distribuyen en sus calles.

 

ALOJAMIENTOS:

  • El Molino de Burbáguena. Ctra. Sagunto-Burgos, km. 206 (N-234). 978 749 024. (A 3 kms. del pueblo).

AYUNTAMIENTO. C/Mayor, 3. Tfno. 978 733 217. ayto_burbaguena@yahoo.es

 



luco de jiloca

La última localidad que saldrá a nuestro paso antes de finalizar etapa será Luco de Jiloca, perteneciente al municipio de Calamocha. Quedará al otro lado del río, pero merecerá la pena acercarnos para visitar su hermosa Iglesia de la Asunción y la Plaza Mayor. Ya de vuelta al camino, a las afueras, llegaremos al puente romano, en el Paraje de Entrambasaguas, donde confluían los ríos Jiloca y Pancrudo. Muy cerca está la coqueta Ermita de la Virgen del Rosario, que también podremos visitar.

 

AYUNTAMIENTO DE CALAMOCHA. Plaza España, 1. Tfno. 978 730 050. Contacto.



calamocha

Qalat Mussa, que en árabe significa "Castillo de Muza", es la raíz etimológica de Calamocha. Esto delata el pasado islámico de la localidad, cuyos verdadero origen podría ser el poblado romano de Albónica.

A estas alturas ya nos habremos dado cuenta que venimos compartiendo trazado con el Camino del Cid. Calamocha es uno de los lugares claves de esta ruta cidiana, población de casi 5000 habitantes en la que podremos explayarnos paseando por ella.

La Iglesia de Santa María la Mayor, con su ornamentada portada, puede ser nuestra primera visita. Se completó en dos épocas distintas:. siglos XVI y XVIII.

El otro puente romano del municipio, más modesto que el de Luco de Jiloca, se encuentra en el casco urbano de Calamocha, junto al antiguo convento de San Miguel, y no podremos dejar de cruzar este vestigio de la historia local.

Fiestas religiosas y paganas, de tradición y en honor al Cid han arraigado en la villa. Y por todos lados se recomienda probar el jamón de Teruel en alguno(s) de sus bares y restaurantes.

 

ALOJAMIENTOS. La oferta hotelera en Calamocha es amplia. Lo mejor es que consultes hoteles, pensiones y casas rurales pinchando este enlace.

 

AYUNTAMIENTOPlaza España, 1. Tfno. 978 730 050. Contacto.