Tramo 12. Calamocha-Bañón-Argente

Larga jornada, con mucho desnivel y una única población a mitad de camino, el tranquilo pueblo de Bañón, donde podremos tomar algo y mentalizarnos para seguir ascendiendo hasta el techo de esta ruta, ya próximo, donde habrá que estar muy atentos a las señales. Tras 35 duros kilómetros no nos quedarán fuerzas para visitar la tentadora Ermita de Santa Quiteria, a 5 kilómetros de Argente. Quizás la mejor opción sea acercarnos antes de partir al día siguiente, cuya etapa es de apenas 21 kilómetros.

Las imágenes de Bañón las he extraído de la Xilocapedialas de Argente, de la web de la Comarca Comunidad de Teruel.

Bañón

Continuamos en la Comarca del Jiloca y alcanzamos el pueblo serrano de Bañón, a más de 1400 metros de altitud. Su Iglesia de San Juan Bautista se erige robusta, plantando cara al viento eterno que la castiga. La Casa Consistorial y un par de fuentes, así como varios peirones, alegrarán nuestro camino por este aislado municipio de menos de 200 vecinos.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTO. C/San Juan, 1. Tfno. 978 862 401.



argente

Aunque hemos descendido, Argente se sitúa a 1253 m.s.n.m. Es un pueblo de servicios (bar, supermercado, hostal, consultorio médico...). Pero nos interesa su patrimonio, siendo el Torreón el emblema de la localidad. Recientemente restaurado, llegó a ser utilizado como campanario de la Iglesia de Santa María la Mayor. En su origen perteneció a un castillo datado en el siglo XIV.

La Ermita de Santa Quiteria es de las más antiguas de la Provincia de Teruel. Se encuentra a 5 kilómetros de Argente, así que si queremos visitarla requeriremos gran fuerza de voluntad tras haber recorrido 35 kilómetros de etapa, o bien acudir antes de partir al día siguiente, cuya distancia son 21 kilómetros, siendo asumible la suma de los 10 de ida y vuelta si nos empeñamos en ir.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTO. C/Horno, 2. Tfno. 978 779 011.