Tramo 13. Argente-Camañas-Alfambra

Si finalmente decidimos acercarnos a la Ermita de Santa Quiteria, habrá que sumar 10 kilómetros a los 21 que nos marca la ruta como tal. Es más que asequible, pues la de hoy es una jornada con pocas subidas y que tiende a descender, aunque también es una buena idea aprovechar para no castigarnos las piernas y así descansar de la etapa de ayer, además de quedar en buenas condiciones físicas para la de mañana, cuando llegaremos hasta Teruel tras 33 kilómetros de recorrido.

Las fotos están tomadas de las galerías de imágenes de las webs de sus respectivos ayuntamientos: Camañas y Alfambra.

camañas

Esta pequeña población aparece mencionada ya en el siglo XII, siendo encomienda de la Orden del Temple a partir de 1196.

Nos llamará la atención la gran olma que ocupa su Plaza Mayor, y de unos cuatrocientos años de edad.

La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, con su regia torre de cuatro cuerpos, domina la población. En los restos del castillo se levanta la Ermita de la Virgen del Consuelo, de estilo Románico del siglo XIII, es muy recomendable ver su interior tras la reciente restauración que ha recuperado frescos originales.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTOC/Herrería, 2. Tfno. 978 779 063. Contacto.



alfambra

Tierra Roja sería la traducción literal de Alfambra (del árabe Al-Hambra), y esto nos muestra el pasado islámico de la localidad turolense. Concretamente fue la familia Banu Razin la que levantó un castillo del que apenas quedan restos, aunque sí mucho material arqueológico en el Museo de la Ciudad, que podremos visitar.

Ya en manos cristianas, son varios los edificios religiosos que alberga Alfambra: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y las ermitas de San Juan Bautista y de Santa Ana.

Por otro lado, el auge industrial de principios del siglo XX propició un florecimiento modernista que contemplaremos, aquí y allá, en fachadas y elementos públicos, como el MUREA, un museo sobre la remolacha azucarera.

Sin duda, la variada oferta de Alfambra podrá tenernos ocupados toda la tarde.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTOC/Estudio, 21. Tfno. 978 770 025. Contacto.