Tramo 14. Alfambra-Peralejos-Cuevas Labradas-Villalba Baja-Tortajada-Teruel

Si en Calamocha dijimos adiós al Jiloca, hoy nos tocará convivir con el río Alfambra, al que nos uniremos a los pocos kilómetros de nuestra partida por una senda señalizada, el Camino Natural Senda fluvial río Alfambra, lo que nos facilitará mucho las cosas. Tanto será nuestro apego a este río que lo tendremos que cruzar hasta seis veces a lo largo de esta jornada, y será complicado acabar sin mojarnos en alguno de los vados que pasemos. Nuevamente nos espera un día de conocer varios pueblos pequeños que surgen al calor de las aguas ribereñas, y que tendremos ocasión de admirar. A Teruel llegaremos tras una larga caminata de 33 kilómetros, y nos obligará a minimizar el descanso para aprovechar al máximo el tiempo que tengamos.

Imágenes extraídas de los siguientes enlaces: Peralejos, Cuevas Labradas, Villalba Baja, Teruel.

peralejos

Peralejos es uno de esos municipios mínimos, de menos de 100 habitantes, pegaditos al río, de esos que al caminador tanto gustan. Como en todas estos pequeños núcleos, el patrimonio arquitectónico principal es religioso. Y en estas comarcas aragonesas, como estamos comprobando, destacan las torres mudéjares. La de la Iglesia de San Bartolomé no es una excepción, y no nos cansaríamos nunca de admirar cada una que sale a nuestro paso.

También la Ermita de la Virgen del Carmen (siglo XVII), pasear por el tranquilo pueblo y el entorno del río completarán nuestra breve estancia.

 

ALOJAMIENTOS:

 

AYUNTAMIENTOC/Las Flores, s/n. Tfno. 978 660 044. Contacto.



cuevas labradas

El origen de este municipio data de la Edad Media, y nace de la sublevación, junto a otras poblaciones, que propiciaron los abusos constantes a los que Teruel los sometía.

La Iglesia de San Juan Evangelista es su más destacado elemento urbano, y cuenta con un entorno natural muy interesante: el Barranco del Chorrillo, neveros, las cuevas de la Algecera y el Moro, la Ermita de la Virgen de Cilleruelos o las trincheras de la Guerra Civil.

 

ALOJAMIENTOS:

  • Casa Domingo. C/Eras Bajas, 19. Tfno. 978 660 103 | 633 548 129.
  • Casa El Rincón de Marisol. Pza. Antonio Pastor Calvo, 3. Tfno. 678 714 007 | 678 714 001 | 978 611 381.
  • La Herrería de Esteban. C/Herrería, 10. Tfno. 680 716 346.

AYUNTAMIENTOC/Iglesia, s/n. Tfno 978 660 000. Contacto.



teruel

Antes de llegar a la capital de provincia pasaremos por dos localidades pertenecientes al municipio: Villalba Baja y Tortajada.

Teruel tiene una historia relativamente reciente respecto a otras capitales españolas; aquí sólo mencionaremos su origen. Fue Alfonso II de Aragón quien la fundó en 1171, y de ese momento surge la leyenda del toro que será su emblema. Dice la tradición que fue levantada sobre una muela en la que se vio un toro sobre el que brillaba una estrella.

Los avatares desde entonces son innumerables. Más información en el portal Pasapues.es y, cómo no, en Wikipedia.

Como es de suponer, los atractivos culturales y turísticos de la ciudad son innumerables: la catedral, la Torre de San Martín o la Plaza del Torico son sólo lo más conocido. Quizás una buena opción sea concertar una de las visitas guiadas que ofrece la Oficina de Turismo (1'50 € por persona, mínimo 6 adultos; duración aproximada: una hora y media).

No podemos dejar de mencionar a los archiconocidos Amantes de Teruel, a los que podremos rendir homenaje visitando su mausoleo.

 

ALOJAMIENTOS. Estamos en una ciudad grande, con gran oferta hotelera, de modo que os remitimos a la sección de la web de Turismo de Teruel dedicada a este apartado. Pincha aquí.

 

AYUNTAMIENTOPlaza de la Catedral, 1. Tfno. 978 619 900. info@teruel.net

 

OFICINA DE TURISMOPlaza Amantes, 6. Tfno. 978 624 105. infoturismo@teruel.net