Tramo 15. Teruel-Villaspesa-Villastar-Villel

Seguro que se nos habrá quedado en el tintero mucho Teruel por conocer. Como la jornada de hoy es de apenas 18 kilómetros podremos permitirnos prolongar nuestra visita a la ciudad y salir a media mañana, ya que tampoco nos esperan muchos núcleos urbanos donde detenernos. Primero toparemos con Villaspesa, barrio perteneciente al municipio de Teruel con una peculiar iglesia renacentista del siglo XX. Poco más adelante alcanzaremos Villastar, y unos kilómetros después finalizaremos etapa en Villel.

Recomiendo especialmente navegar por la web del Ayuntamiento de Villel, con mucha información patrimonial, etnológica, histórica, etc.

Imágenes extraídas de: Villastar (Torre y vista general), Villel.

villastar

Consta la vinculación de Villastar a Villel en el siglo XIII, bajo el control de la Orden de los Templarios, con el nombre de Bellestar. El casco urbano actual se desarrolla en torno a la Iglesia de Santa Engracia, del siglo XVIII. La Ermita de San Antón y la Torre de Villastar son elementos destacados, pero lo más sobresaliente de Villastar es el Santuario celtíbero de Peñalba, ubicado, eso sí, a las afueras, en lo alto de una muela, lo que hará difícil que podamos visitarlo.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTO. Plaza Cuatro Esquinas, 1. Tfno. 978 680 100.



villel

A partir de la Edad Media tenemos abundante información histórica de Villel. A la villa está vinculado el mismísimo Cid Campeador; hubo batallas entre moros y cristianos para su conquista; estuvo en manos de la Orden del Temple, y posteriormente de la de San Juan de Jerusalén. Dando un salto en el tiempo, hasta el siglo XIX, recobra protagonismo en la Guerras de la Independencia y las Carlistas, y ya en el XX estarán entre líneas durante la extenuante Batalla de Teruel de nuestra Guerra Civil.

Es muy recomendable visitar la web del ayuntamiento, con abundante información de todo tipo: histórica, patrimonial, etnológica, cultural, etc.

Visitaremos el castillo, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, algunas ermitas (Santa Bárbara, Virgen del Carmen...), el Peirón de la Virgen del Pilar, etc.

Otros elementos interesantes son los vestigios de la Guerra Civil, las minas, el antiguo balneario, la Fuente de la Chartera, etc.

El Santuario de la Fuensanta está a las afueras, por el camino que tomaremos para salir, al día siguiente.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTO. Plaza del Tadeo Calomarde, 1. Tfno. 978 680 025. contacto@villel.com