Tramo 16. Villel-Tramacastiel-Libros-Torrebaja-Ademuz

Será un día agridulce. Tras pasar 11 jornadas cruzando Aragón lo dejaremos atrás, siendo Tramacastiel y Libros las últimas poblaciones que veamos de esta Comunidad. A cambio, la Comunidad Valenciana nos recibirá con la aldea de Torre-Alta, Torrebaja, y al fin Ademuz. Cuatro municipios cuyos nombres ya destilan encanto. Mundo rural entre sierras y cursos de agua.

Imágenes extraídas de los siguientes portales: Tramacastiel: Iglesia y entorno natural, Libros, Torrebaja, Ademuz.

tramacastiel

Tramacastiel es municipio y es río, hijo éste del Guadalaviar, nombre que posteriormente transmutará en "Turia". El pueblo es hermoso y será un placer pasearlo, llegar a su Iglesia de la Transfiguración del Señor, San Salvador, y admirar el entorno natural en el que está enmarcado.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTO. Plaza de Abajo, 1. Tfno. 978 784 051.



libros

Llegamos a Libros, el último municipio aragonés de nuestro recorrido. Situado en un meandro del río Turia. Es interesante su núcleo urbano en sí, además de la Iglesia de San Juan Bautista y las ermitas de la Virgen del Pilar y de la Virgen de las Huertas.

La extracción de azufre entre los siglos XVIII y XIX hace que sus minas sean lo más popular de este municipio de centenar y medio de vecinos. Aquí encontrarás información detallada del Barrio de las Minas y de su vistosa ermita excavada en la roca.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTOPaseo del Turia, 58. Tfno. 978 784 001. Contacto.



torrebaja

Ya pisamos tierras valencianas. Pasaremos por Torre-Alta, una aldea de una sola calle que pasó a formar parte de Torrebaja en el siglo XIX, cuando se decretó que todas las poblaciones de menos de 30 habitantes se adhirieran al municipio más cercano.

En pleno valle del Turia, contempla la unión de éste y el Ebrón. Su posición estratégica como encrucijada de caminos siempre favoreció su desarrollo económico, por ser sitio de paso.

Originalmente la población se asentó en la margen derecha del Ebrón, y fue tras la expulsión de los moriscos al comienzo del siglo XVII cuando se trasladó a su actual emplazamiento, en la margen izquierda.

Entre sus calles, ermitas, casilicios (similares a los peirones que hemos visto en Aragón), casas, etc. haremos nuestra breve visita a este primer municipio de la Comunidad Valenciana.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTOPlaza del Ayuntamiento, 9. Tfno. 978 783 001. Contacto.



ademuz

Se dice que fue fundada por Wamba, rey visigodo, que la llamó 'Modus'. Diversos cambios de nombre derivaron en el actual Ademuz, de clara influencia árabe, en cuya época se desarrolló la localidad, llegando a construirse un castillo. Sus restos pueden visitarse en el cerro que corona el núcleo urbano.

Como turistas, Ademuz se presenta como un verdadero regalo: su disposición escalonada, con decenas de callejuelas que suben y bajan entrecruzándose; los numerosos elementos arquitectónicos, tanto religiosos como civiles; el entorno natural que enmarca la localidad; las enormes vistas que podremos contemplar desde su baluarte, si decidimos visitar las ruinas del castillo y la Ermita de Santa Bárbara...

Ademuz nos permitirá que pasemos la tarde empapándonos de él.

 

ALOJAMIENTOS: La oferta es amplia y variada. Lo mejor es que consultéis todos los alojamientos disponibles en este enlace.

AYUNTAMIENTOPlaza del Ayuntamiento, 1. Tfno. 978 782 000. Contacto.