Tramo 17. Ademuz-Moya-Landete

Salimos de la Comunidad Valenciana para entrar a Castilla La Mancha por la Provincia de Cuenca. Nos dirigimos a Moya, su castillo y fortaleza amurallada, uno de los hitos de este Camino de la Cruz de los Templarios. Es curioso que Moya, que fue población destacada en la Edad Media (hasta el punto que fue realengo, esto es, que no debía lealtad a más señor feudal que al propio rey), hoy se vea despoblada y gran parte de su patrimonio -declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982- amenace ruina. Muy recomendable llamar a Régulo Algarra (605 548 912) para que nos haga una visita por el castillo.

Landete aparenta ser un pueblo tranquilo, ideal para dar un agradable paseo y descansar de cara a la siguiente etapa, la más larga y complicada de toda la travesía.

Imágenes extraídas de: Moya, Landete.

moya

Se trata de una villa amurallada que quedó definitivamente abandonada en la primera mitad del siglo XX. Su escasa población, actualmente, se reparte entre sus cuatro barrios: Pedro Izquierdo, Santo Domingo de Moya, El Arrabal y Los Huertos. Pasaremos por todos ellos, pero será absolutamente obligatorio ponerse en contacto con el ayuntamiento o con Régulo Arrara (605 548 912) para concertar una visita guiada al castillo, epicentro de todas estas tierras que en época medieval tuvieron una importancia enorme.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTO. C/Cercado, 2 (Santo Domingo de Moya). Tfno. 969 365 532 | 969 365 326.

 



landete

Al leer la historia de Landete tengo la impresión de que se trata de un pueblo humilde, poco amigo de conflictos, ocupado casi únicamente a vivir con sosiego, sin más complicaciones que las que trae la vida misma. Vinculado al Marquesado de Moya hasta comienzos del siglo XIX, ha llegado a nuestros días vivo y sin estridencias. Sólo un par de relatos se remarcan: el incendio de su iglesia en 1836 a causa de la primera guerra carlista. La última, un siglo más tarde, cuando fue cruelmente bombardeada en plena guerra civil, con el saldo de 16 muertos.

Será un buen lugar donde descansar.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTOPlaza Nicanor Grande, 1. Tfno. 969 361 001.