Tramo 18. Landete-Garaballa-Mira-Camporrobles

Esta etapa (la más larga de toda nuestra peregrinación a Caravaca de la Cruz, con 40 kilómetros) nos va a plantear más de un contratiempo en la orientación, y algún dilema que deberemos resolver sobre la marcha. Los problemas, en la salida de Garaballa hacia Mira, que transcurre por un laberinto de caminos en el que habremos de extremar la atención. Antes, en la propia Garaballa, podremos detenernos a visitar el Monasterio de Tejeda; en Mira comeremos y daremos un breve paseo, para llegar a Camporrobles por la tarde. Seguramente nos veremos obligados a renunciar a visitar algo en la jornada de hoy, dada la distancia y complicaciones que se prevé presenta el trazado. Una opción para evitarlo será adelantar nuestra parada y dormir en Mira, dejando los 40 kilómetros para el día siguiente.

Imágenes extraídas de: Garaballa (aquí y aquí), Mira, Camporrobles.

garaballa

Garaballa es un pequeño municipio conquense que linda con la Comunidad Valenciana. Alberga otro de los hitos ineludibles de nuestra peregrinación a Caravaca: el Santuario de Nuestra Señora de Tejeda. No podremos dejar de visitarlo y admirar sus dos claustros y el entorno en que se construyó, en los dominios del río Ojos de Moya. El topónimo le viene porque dice la tradición que la talla que se venera fue encontrada por un pastor en un tejo a comienzos del siglo XIII. Las gentes del lugar son muy devotas de esta imagen, que procesiona cada siete años, acudiendo al evento miles de fieles de todas partes.

 

ALOJAMIENTOS:

  • El ayuntamiento puede habilitar espacios para el peregrino. Consultar previamente (969 367 048).
  • Casa rural El Rincón de Tejeda. C/Horno, 31. Tfno. 653 954 662.
  • Hospedería Monasterio de Tejeda. C/El Convento, s/n. Tfno. 969 367 190 | 969 367 077 | 609 243 862.

AYUNTAMIENTO. C/El Convento, 32. Tfno. 969 367 048 (lunes y miércoles).



mira

Esta población eminentemente agrícola conserva un flamante conjunto urbano: la Plaza de la Villa es, quizás, la más destacada, pero las numerosas callejuelas nos llevarán a un sinnúmero de coquetos rincones de aire rural. Es atravesada por el río de los Ojos de Moya (o río Mira), y el único vestigio palpable del Islam que queda es el sistema de regadío.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTO.  Plaza de la Villa, 1. Tfno. 969 340 001. secmira@hotmail.com



camporrobles

Volvemos a territorio de la Comunidad Valenciana. Una extensa historia que se remonta a período prerromano, como prueba el yacimiento íbero de El Molón. Ya en el casco urbano nos acercaremos a la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, del siglo XVIII; la pérgola, que aquí llaman tómbola, en una zona de paseo; el Pozo del Concejo, etc.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTOC/Hernández Zazo, 2. Tfno. 96 218 10 06. camporrobles.ayuntamiento@cv.gva.es