Tramo 19. Camporrobles-Fuenterrobles-Venta del Moro

Hoy caminaremos íntegramente por terrenos de la Comunidad Valenciana. Primero rodearemos la Sierra de Bicuerca para aterrizar en Fuenterrobles, siguiendo el GR 238; desde aquí tomaremos una cañada real, cruzaremos el río Madre, la carretera nacional, la autovía y el AVE hasta llegar a Jaraguas, una aldea del municipio de Venta del Moro, que alcanzaremos tras otro breve rodeo.

Imágenes extraídas de: Fuenterrobles, Venta del Moro.

fuenterrobles

 

La iglesia de Fuenterrobles está dedicada a Santiago Apóstol, algo siempre especial para un peregrino, aunque no se dirija a Compostela. Zona poblada por celtíberos, íberos, romanos y árabes, perteneció a Requena desde la Reconquista hasta el siglo XIX, cuando mereció calidad de Villa en 1836.

Además de la citada iglesia, la Fuente del Concejo, la Torre del Telégrafo o el lavadero serán buenos motivos para pasear por sus calles.

 

ALOJAMIENTOS:

  • Casa rural La Peladilla. C/Peladilla, 42 2. Tfnos. 962 183 020 | 627 611 008.

AYUNTAMIENTOPlaza del Retiro, 1. Tfno. 962 183 001. Contacto.



venta del moro

Antes de aterrizar en Venta del Moro habremos atravesado Jaraguas, una de las aldeas pertenecientes al municipio. En ella habremos disfrutado del agradable paseo que los rincones de sus calles nos ofrecen.

Ya en referencia a Venta del Moro, el posible origen de este municipio se le supone a una posada que se situaba en el camino que llevaba de Valencia a Toledo, junto al puente de Vadocañas, que salvaba el río Cabriel. Se cree que dicha venta estaría regentada por un musulmán, adquiriendo así el topónimo que hoy conocemos.

En época medieval, y hasta 1836, perteneció a Requena, y se caracteriza por ser históricamente un núcleo poco poblado, que no empezó a crecer hasta el siglo XVIII.

Destacan los distintos yacimientos prehistóricos donde se hallaron fósiles de especies animales tan llamativas como camellos gigantes, antílopes, hipopótamos, elefantes gigantes o tigres de dientes de sable.

El entramado urbano se diferencia entre la parte nueva, caracterizado por avenidas amplias y comerciales, y el casco antiguo, con encantadores recovecos rurales que nos invitarán a perdernos entre sus callejuelas.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTOC/Cruces, 34. Tfno. 962 185 001. Contacto.