Tramo 21. Villatoya-Casas de Ves-Alcalá del Júcar

31 kilómetros por delante para alcanzar Alcalá del Júcar, otro lugar que nos sobrecogerá por su belleza. Antes, a mitad de camino habremos de cruzar Casas de Ves, solitaria población manchega que nos recibirá con el tiempo pausado que acostumbra usarse en territorios rurales. Saldremos de los dominios del río Cabriel y aterrizaremos en los del Júcar. De puente a puente, que dirían los peregrinos a Santiago de Compostela.

Imágenes extraídas de: Casas de Ves; Alcalá del Júcar.

casas de ves

El origen de Casas de Ves viene cuando los vecinos de Villa de Ves, recién nombrada villa, construyeron las primeras casas. Paulatinamente creció en importancia a medida que decrecía Villa de Ves. En el siglo XIX, Villa se separó de Casas, que ya había absorbido a aquélla; tras diversos avatares, finalmente quedaron separadas ambas poblaciones.

A nuestro paso por Casas de Ves, que atravesamos por el centro, deberemos detenernos frente a la Iglesia de Santa Quiteria para admirar su robusta traza. Tendremos tiempo de sentarnos a reponer fuerzas y dar un breve paseo por sus calles antes de continuar hacia Alcalá del Júcar.

 

ALOJAMIENTOS.

AYUNTAMIENTOPlaza Mayor, 1. Tfno. 967 475 001. casasves@dipualba.es



alcalá del júcar

Conquistada en el siglo XIII para los cristianos, durante su dilatada historia ha pertenecido a diversos señores (Marqués de Villena), y posteriormente a distintas jurisdicciones administrativas. Sea como sea, Alcalá del Júcar es un precioso pueblo que escala por la ladera hacia el castillo, quedando a sus pies un río Júcar soberbio en este tramo. Se trata, por tanto, de una de las localidades más hermosas que vamos a disfrutar. No nos hartaremos de subir y bajar por sus calles, conociendo la Iglesia de San Andrés, la Ermita de San Lorenzo, el puente romano, el de Tolosa, sus plazuelas, recovecos y casas blancas.

 

ALOJAMIENTOS: Como bien dice la guía de la ruta, Alcalá del Júcar posee la mayor oferta hotelera de la provincia de Albacete. Lo mejor es que entres en la web de Turismo de Alcalá del Júcar. También se puede contactar con el ayuntamiento para solicitar alojamiento alternativo al peregrino.

 

AYUNTAMIENTOC/Pósito, 1. Tfno. 967 473 001. alcala@dipualba.es