Tramo 22. Alcalá del Júcar-Alatoz-Casas de Don Pedro

Estamos ante una de las jornadas más inciertas de nuestra peregrinación. Casas de Don Pedro, donde finaliza, carece de servicios, ya que no es más que un caserío. Se presentan tres opciones: reducir la jornada y dormir en Alatoz, que dispone de albergue para peregrinos (por aquí pasa el Camino de Santiago del Sureste, conocido como "Ruta de la Lana"); la segunda es alargarla para llegar hasta Bonete, lo que supone hacer unos 50 kilómetros; la última es hacer vivac en la zona. Todo dependerá del momento, las circunstancias, nuestras fuerzas, la climatología...

Imágenes de las siguientes webs: Alatoz (aquí , aquí , aquí y aquí). Casas de Don Pedro.

alatoz

 

El pequeño municipio albaceteño de Alatoz se me presenta como una incógnita, ya que apenas he podido encontrar información en la red. La tradición popular asegura que el origen del nombre proviene de la expresión de unos pastores, que construyeron una tienda donde refugiarse en la actual Plaza Mayor, refiriéndose a ella como "el hato", y así, a la vuelta de la jornada diaria decían "vamos al hato", de cuya deformación fonética habría derivado al actual Alatoz. Sin embargo, el nombre original era "La Toz", anulando el fundamento de la tradición relatada, mucho más bonita, eso sí.

 

ALOJAMIENTOS:

  • Albergue de peregrinos. Contactar con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Página web. Tfno. 680 327 343.

AYUNTAMIENTOC/Barrancos, 24. Tfno. 967 402 001.



casas de don pedro

Llegamos a un caserío abandonado, al parecer tras la Guerra Civil. Pertenece al municipio de Alpera, del que dejamos la información de su ayuntamiento.

 

AYUNTAMIENTO. Plaza Ayuntamiento, 1. Tfno. 967 330 001. alpera@dipualba.es