Tramo 23. Casas de Don Pedro-Bonete-Montealegre del Castillo

Tras una noche incierta en la que probablemente hayamos dormido al raso nos enfrentamos a una jornada larga de algo más de 33 kilómetros, aunque en su mayor parte será en descenso. Abandonamos la Comarca de La Manchuela para entrar en la de la Mancomunidad de Municipios Monte Ibérico. Será una suave transición entre el caserío despoblado de Casas de Don Pedro y el tranquilo municipio de Montealegre del Castillo, pasando por Bonete.

Imágenes extraídas de los siguientes portales: Bonete; Montealegre del Castillo.

bonete

 

La tranquila localidad de Bonete vive de la agricultura y la ganadería, y su ubicación hace que sea histórico lugar de paso de viajantes de todo tipo. Destacan en la elaboración de vinos, incluidos en la D. O. Almansa.

Del pueblo destaca su iglesia parroquial, que ha experimentado numerosas reformas, lo que la dota de una amplia amalgama de estilos.

 

ALOJAMIENTOS:

  • Pensión El Botijo. C/Ramón y Cajal, 5. Tfno. 617 427 208.

AYUNTAMIENTOC/Murillo, 20. Tfno. 967 334 001. bonete@dipualba.es



montealegre del castillo

Montealegre del Castillo tiene el orgullo de albergar el yacimiento íbero más importante de España. De los centenares de piezas hallados destaca la Gran Dama Oferente, que hoy se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). También el Llano de la Consolación es un destacado yacimiento arqueológico.

Los Arcos del Molino es un acueducto datado en torno a 1700, que canalizaba el agua desde la Fuente del Llano de la Consolación hasta el cubo del molino harinero.

El castillo, la calzada romana, la Cruz del Humilladero o la Torre de Pechín son interesantes elementos patrimoniales en el extrarradio.

En su núcleo urbano sobresale la imponente Iglesia de Santiago Apóstol, edificada en el siglo XVIII sobre un templo datado en el XV. El Jardín de los Molinicos o el Parque de la calle Generalísimo nos servirán para descansar de la etapa de hoy.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTOPlaza Cerro de los Santos, 1. Tfno. 967 336 001. montealegre@dipualba.es