Tramo 24. Montealegre del Castillo-Fuente Álamo-Ontur

Entre viñedos, olivares y una importante presencia de restos arqueológicos caminaremos esta etapa para entrar en Fuente-Álamo, villa con una buena oferta hotelera, aunque nosotros iremos de paso. En Ontur conoceremos su famosa torre, de origen árabe, y pasear por sus tranquilas calles, entre tradición, patrimonio rural y el carácter propio de estos pequeños municipios.

Fotos extraídas de los siguientes portales: Fuente-Álamo: aquíaquí y aquíOntur.

fuente-álamo

Fuente-Álamo comparte suerte parecida con muchas de sus poblaciones vecinas en los momentos de la historia más señalados. Restos prehistóricos, íberos y romanos preceden a la Edad Media, en la que la figura de Alfonso X el Sabio cobra relevancia al dotar de Privilegios a la cercana Chinchilla, con la finalidad de repoblar estos territorios recién ganados a los musulmanes. Del renombramiento de distintas fuentes, pozos y poblamientos provendría el topónimo de Fuente Álamo.

La invasión francesa de principios del siglo XIX, la jura de la Constitución de 1812, o la afiliación al bando de Isabel II en las Guerras Carlistas, que le supuso a la villa más de una invasión, indican una participación activa y comprometida de Fuente Álamo con su suerte y su historia.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTOPlaza de España, 21. Tfno. 967 321 001. fuentealamo@dipualba.es



ONTUR

Como venimos comprobando, transitamos tierras ricas en yacimientos arqueológicos. Serán los romanos, tras la victoria sobre los cartagineses, los fundadores de Ontur. Una de las joyas del Museo de Albacete son las cinco Muñecas Romanas de Ontur. Articuladas, fueron halladas en la tumba de una niña en la necrópolis de Las Eras.

Visigodos y árabes también han tenido presencia destacada en estos parajes; pero es a partir del siglo XIII, con la recomposición impulsada por Alfonso X el Sabio, cuando comienza a configurarse culturalmente bajo el amparo del Cristianismo que perdura hasta nuestros días.

 

ALOJAMIENTOS: ---

AYUNTAMIENTOPlaza Alcalde Joaquín Ortí Martínez, 13. Tfno. 967 323 001. ontur@dipualba.es