Tramo 5. Tudela-Cascante-Tulebras-Malón-Tarazona

Etapa de transición de Navarra a Aragón, al que entramos por la localidad zaragozana de Malón, no sin antes pasar junto a Cascante -al que tendremos tiempo de hacer una breve visita- y Tulebras con su Monasterio femenino cistersiense, el primero de nuestro país, del siglo XII.

Tarazona emerge bajo el Moncayo y despliega todo su patrimonio histórico, monumental y cultural para deleite del peregrino.

Imágenes de Cascante extraídas de su web de Turismo. Imágenes de Tulebras extraídas de la web de Turismo de Navarra. La foto de Malón proviene del portal de Turismo de la Provincia de Zaragoza. Fotos de Tarazona provenientes de su web.

Cascante

De origen celtíbero, por Cascante han pasado varias culturas, como la romana. Es Felipe IV quien le concede el título de ciudad en 1633. Desde el siglo XIX crecerá urbanística y poblacionalmente gracias a su desarrollo industrial.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTOPlaza de los Fueros, 1. Tfno. 948 851 450. Contacto.

 



tulebras

Tulebras es un pequeño poblado de unos 100 habitantes, siendo el que nos dé salida del Reyno de Navarra para entrar al de Aragón.

Es de gran importancia su Monasterio de Santa María de la Caridad, que se construyó en el siglo XII para ser la primera comunidad femenina cistersiense de España.

Tendremos la ocasión de visitarlo, así como su museo (se recomienda concertar con antelación), e incluso ofrecen posada.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTO. Ctra. Tudela, 2. Tfno. 948 85 00 15. aytotulebras@masbytes.es



malón

Esta pequeña población zaragozana nos da la bienvenida al Reino de Aragón. Si nos decidimos a entrar a sus calles veremos la iglesia gótica de San Vicente Mártir, el Palacio de los Irazoqui y disfrutaremos de las vistas del río Queiles que se obtienen desde el mirador construido sobre el solar de lo que fue un castillo. 

También puede ser interesante visitar el Centro de Interpretación de la Cultura del Agua.



tarazona

De nuevo llegamos a una ciudad donde un asentamiento romano supone una gran importancia histórica. Aunque, como se dice en la web de su ayuntamiento, fue construida por Tubalcaín y reconstruida por Hércules. Visigodos, más tarde musulmanes, y al fin cristianos y judíos han caminado este suelo, en el que los Reyes Católicos celebraron Cortes en 1495.

El siglo XVI es de crecimiento, aunque la expulsión de los moriscos fue demoledora para esta histórica población. Durante el XVIII tenderá a empobrecerse, y el XIX sufrirá en sus carnes la invasión francesa de la Guerra de la Independencia. En 1833 se incorpora definitivamente a la provincia de Zaragoza, en pleno proceso de industrialización progresiva.

Una hermosa ciudad marcada por la gravedad solemne del Moncayo.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTO. Plaza España, 2. Tfno. 976 199 110. oac@tarazona.es