Tramo 6. Tarazona-Grisel-Vera de Moncayo-Alcalá de Moncayo-Talamantes

Estamos en plena comarca de Tarazona y el Moncayo, que hoy vamos a caminar en una entretenida etapa de 23 kilómetros. Atravesaremos Grisel, Vera de Moncayo y Alcalá de Moncayo, disfrutando del encanto rural que cada uno de ellos nos aportará.

Especial atención merecerá el Monasterio de Veruela, a la salida de Vera de Moncayo. Tratandose de uno de los hitos del Camino de los Templarios no habrá excusas para no detenernos en él.

Talamantes es una aldea de 65 habitantes que nos permitirá descansar para la larga etapa del día siguiente.

Las imágenes de Grisel están sacadas de la galería que se ofrece en la web de la Asociación Cultural La Diezma. Las fotografías de Vera de Moncayo provienen de la web de su ayuntamiento y del portal Románico Aragonés. Las de Alcalá de Moncayo son cortesía de Turismo de Zaragoza y de Santiago Cabello para El Periódico de Aragón. Las de Talamantes las he tomado de la página del ayuntamiento.

grisel

El portal de su ayuntamiento nos da unos breves apuntes históricos de la pequeña población del Moncayo. En ellos se nos dice que fue tierra de musulmanes durante cuatro siglos, hasta la reconquista llevada a cabo por Alfonso I el Batallador en 1119. El castillo fue el epicentro alrededor del cual se extendieron las viviendas.

Como en tantos otros lugares de la Península Ibérica donde la población musulmana era vital para la supervivencia de la economía, su expulsión en 1610 supuso un duro golpe para estas tierras, que quedaron muy despobladas.

Saltando a nuestros tiempos, la progresiva industrialización ha traído una escasa expectativa para la agricultura, forzando al éxodo de muchos jóvenes en busca de un futuro mejor.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTOC/Barrio Alto, s/n. Tfno. 976 642 077.



vera de moncayo

Los restos de un castillo del siglo XIV, la Iglesia de la Natividad o la Ermita de la Aparecida merecerán nuestra visita. Pero será el Real Monasterio de Santa María de Veruela quien se lleve toda nuestra atención. Declarado Monumento Nacional, fue construido en 1146 bajo el reinado de Ramiro II de Aragón para la primera orden cisterciense de la Corona de Aragón, quienes lo abandonaron en 1835 a causa de la Desamortización de Mendizábal. Entre sus moradores ilustres, Gustavo Adolfo Bécquer, quien lo habitó junto a los jesuitas en 1864.

 

ALOJAMIENTOS.

AYUNTAMIENTOC/Mayor, 27. Tfno. 976 649 000. vrmoncayo@dpz.es



alcalá de moncayo

Este pequeño municipio se eleva sobre un promontorio, ofreciendo una bella estampa. Destacan los restos de su castillo, hoy casa parroquial.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTO. Puerta del Lugar, s/n. Tfno. 976 646 468. amoncayo@dpz.es



talamantes

En la profundidad de un barranco, Talamantes es una de esas alegrías sencillas que el peregrino más disfruta. La Iglesia de San Pedro (siglo XVI), la Ermita de San Miguel, su patrón (siglo XII) y el puente sobre el Barranco de Valdetreviño, datado en esta misma centuria, así como la subida al castillo, serán nuestro plan para esta tarde. El albergue municipal está cerrado.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTOC/Hermanos Romanos, s/n. Tfno. 976 86 05 02. talamantes@dpz.es