Tramo 7. Talamantes-Trasobares-Tierga-Illueca

Entramos a la Comarca del Aranda, en honor al río que la atraviesa. En Trasobares nos uniremos a su afluente, el Isuela, cuya compañía seguiremos hasta más allá de Tierga, tierra minera. Ambos municipios no alcanzan los 200 habitantes cada uno, y conservan gran encanto rural. Illueca, monumental e histórica, es cuna del Papa Luna; una localidad mediana con servicios y atractivos suficientes para el peregrino.

Las imágenes de Trasobares proceden de la galería de fotos de la web de su ayuntamiento. Las de Tierga están en su web. Las de Illueca, extraídas del portal web del Ayuntamiento de Illueca.

trasobares

Su topónimo procede del latín Trinum Obantium, en honor a tres naturales de la villa que defendieron su fortaleza contra los musulmanes con incomparable valentía. Su población crece a raíz de la fundación de un monasterio femenino de la Orden cisterciense en 1168, de la que hoy sólo sobrevive la Iglesia de la Asunción, una visita que no podemos dejar de hacer.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTOPlaza Mayor, 1. Tfno. 976 829 206. trasobar@dpz.es



tierga

Tierga es una población minera. Desde el siglo IV a. C. se explotan sus minas de hierro. Tanto es así que incluso se conservan trazos de una calzada romana construida para transportar las extracciones. De su castillo de origen musulmán apenas quedan restos, conocidos como paredón. Destaca su monumental iglesia, dedicada a San Juan Bautista, erigida en el siglo XVI y que combina distintos estilos.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTO. C/Santo Cristo, 1. Tfno. 976 829 001 (martes y jueves de 8:30 a 15:00 h.).



illueca

Hablar de Illueca es hablar del Papa Luna. La cuna de Benedicto XIII rinde honores a tan ilustre personaje, epicentro de su atractivo turístico e histórico. Introducirnos en la vida de Pedro Martínez de Luna, aunque sólo sea superficialmente, nos retrotrae a esas insidias palaciegas y eclesiásticas de poder. Y es que el illuecano es uno de los grandes protagonistas de aquel episodio que ha pasado a la historia como Cisma de Occidente. Tal es el calado del personaje que tanto el Castillo de Illueca, donde nació, como el Castillo Palacio de Peñíscola (Castellón), donde falleció en 1423 con 94 años, son conocidos como del Papa Luna.

Un detalle nos revela la importancia de Pedro de Luna, y es que una expresión referida a él a tomado carácter universal: hoy, cuando decimos que alguien se mantiene en sus trece, significamos terquedad, o cuando menos una fuerza de voluntad inusual. Pues bien, este dicho tiene su origen precisamente en la férrea resistencia que Benedicto XIII presentó al negarse a renunciar a su posición de papa.

Si quieres saber más sobre este apasionante período de la historia de Occidente, visita estos artículos de Wikipedia: Benedicto XIII de Aviñón, Cisma de Occidente, Cónclave de 1378,  Castillo Palacio de Peñíscola.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTO. Plaza de España, 11. Tfno. 976 820 055. info@ayuntamientodeillueca.com