Tramo 8. Illueca-Viver de la Sierra-Torralba de Ribota-Calatayud

Larga jornada por terrenos montañosos. Esto significa bastante desnivel y escasez de núcleos urbanos. Concretamente Viver de la Sierra, una aldea serrana, de las más elevadas de toda Zaragoza; diez kilómetros después nos espera Torralba de Ribota, donde hay bar en el que reponer fuerzas y aprovisionarnos, e incluso albergue para peregrinos donde podremos cambiar de plan, acortar la etapa de hoy, y así llegar a Calatayud un día más tarde, pero con mayor cantidad de tiempo y fuerzas para dedicarle.

Las fotos de Viver de la Sierra provienen de su web. Las fotos de Torralba de Ribota las he tomado de la página de Facebook de su ayuntamiento. Las de Calatayud son obra de Juan José Ceamanos, y las he tomado del portal de turismo de la página del Ayuntamiento de Calatayud.

viver de la sierra

 Viver de la Sierra es un pequeño pueblo de sierra perteneciente al municipo de Sestrica. Corazón montañoso en la Sierra de la Virgen, su escasa población apenas supera los 50 vecinos.

Podremos visitar la Iglesia de San Miguel (siglo XVII) y la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Prado (siglo XVIII), que alberga una de esas piadosas leyendas de aparición a un pastor (en este caso a una niña pastora) que se repiten por toda nuestra geografía con pequeñas modificaciones.

 

Viver de la Sierra.

AYUNTAMIENTO DE SESTRICAPlaza del Ayuntamiento, 1. Tfno. 976 825 285. sestrica@dpz.es



torralba de ribota

Accediendo a la Comarca de Calatayud nos recibe Torralba de Ribota, pequeño enclave de menos de 200 habitantes y de pasado musulmán, como bien delata su escudo, en el que también figura una torre blanca, en referencia a una edificación del siglo XV que da nombre al topónimo. Su edificio más destacado es la Iglesia Fortaleza Mudéjar de San Félix (siglo XIV).

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTOC/Mayor, 9. Tfno. 976 899 302.



calatayud

En grandes poblaciones como Calatayud, que acumulan tanta historia, tradiciones, patrimonio y vida, la tarea de resumir o hacer un breve apunte al respecto puede ser un ejercicio de raquitismo. Así, haremos igual que cuando alcanzamos Tudela, remitiendo a este link a quien quiera conocer más acerca de la localidad zaragozana. En él encontrarás una aproximación a su secuencia vital, desde los celtíberos hasta nuestros días, pasando por Roma, el Islam, la Reconquista, el Medievo, los años del Renacimiento, la Guerra de la Independencia... Todo lo que necesitamos saber para disfrutarla al máximo cuando lleguemos a sus calles.

 

ALOJAMIENTOS. Como sucede en las ciudades grandes, la oferta hotelera es amplia, por lo que resulta más eficaz consultar directamente con el portal de turismo del Ayuntamiento de Calatayud, cuya información es completa y actualizada. Pincha aquí.

 

AYUNTAMIENTO. Plaza Costa, 14. Tfno. 976 881 314 | 976 881 700.

 

OFICINA DE TURISMOPlaza de España, 1. Tfno. 976 886 322. oficinaturismo@calatayud.es