Tramo 9. Calatayud-Paracuellos de Jiloca-Maluenda-Velilla de Jiloca-Morata de Jiloca-Fuentes de Jiloca

Salimos de Calatayud casi donde el Jalón recibe las aguas del Jiloca. Este afluente nos va a servir de guía durante varias jornadas. La corta etapa de hoy, de apenas 22 kilómetros, nos recordará a las primeras del Camino Francés, ya que tendremos un pueblo cada pocos kilómetros. Y, como iremos bien de tiempo, podremos detenernos en cada uno de ellos para transitarlos con calma.

Fotografías: las de Paracuellos de Jiloca están tomadas del Portal de Turismo de Zaragoza y de Wikipedia. Las de Maluenda las tomo prestadas de la página de su ayuntamiento. De aquí las de Velilla de Jiloca. Morata de Jiloca: aquí y en Wikipedia. Parta terminar, las de Fuentes de Jiloca salen de esta web.

paracuellos de jiloca

Si por algo es famoso Paracuellos de Jiloca es por su balneario. Fue el primero que se inauguró en Aragón, en el siglo XIX, y tiene reconocimiento internacional. Además, destacan los restos de un castillo musulmán y la iglesia del siglo XVI.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTO. Plaza de Don Santiago Gutiérrez, 1. Tfno. 976 883 230.

De Diego Delso, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30575533
De Diego Delso, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30575533


maluenda

El origen urbano de Maluenda se remonta a tiempos de luchas entre cristianos y musulmanes. Dado lo escarpado del terreno, los pobladores se vieron obligados a construir puestos de vigilancia en lugares elevados. De este modo, bajo la protección de los distintos castillos se desarrollaban las viviendas de los pobladores.

Date un paseo por el portal del ayuntamiento para conocer más sobre su historia, y sobre todo acerca de su rico patrimonio.

 

ALOJAMIENTOS:

AYUNTAMIENTOPlaza Cardenal Casanova, 1. Tfno. 976 893 007.



velilla de jiloca

Pequeño municipio de poco más de 100 habitantes y de antigua tradición agrícola donde podremos disfrutar de la tranquilidad de sus calles.

 

ALOJAMIENTOS:

  • Casa FerruzC/Gl Valera, 2 Tfno 625 480 852 (Isabel).

AYUNTAMIENTO. Plaza, s/n. Tfno. 976 893 266. vjiloca@dpz.es



morata de jiloca

A pesar de ser una pequeña localidad, es numeroso y notable su catálogo arquitectónico. El Palacio Renacentista, su monumental iglesia-fortaleza mudéjar con advocación a San Martín de Tours, así como un par de ermitas, la de la Santa Cruz y la de la Virgen de Alcarraz, harán que merezca la pena nuestro paso por este pueblo ribereño.

 

AYUNTAMIENTO. Ctra de Cubel, s/n. Tfno. 976 894 022.

De Diego Delso, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30587165
De Diego Delso, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30587165


fuentes de jiloca

Nos cautivará la silueta de Fuentes de Jiloca y su recia Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora dominando el caserío. Del siglo XVI, aunque bastante remodelada en las dos centurias siguientes, es sin duda la joya de la corona de Fuentes de Jiloca.

 

AYUNTAMIENTO. C/Excelentísima Diputación, 19. Tfno. 976 891 001. fuenjilo@dpz.es