Las tres primeras etapas de nuestra ruta transcurren por el Camino de Santiago Francés, entre Roncesvalles y Puente la Reina, pasando por un buen número de pequeñas poblaciones, y también, cómo no, por la ciudad de los sanfermines: Pamplona. Vamos a detallar información de cada localidad, aunque consideramos muy prácticas un par de recomendaciones:

  1. Comprar la guía editada por Natursport El Camino de la Vera Cruz. Camino de los Templarios. Contiene mucha información útil.
  2. Visita esta página de la Editorial Buen Camino, que incluye todos los servicios del Camino de Santiago Francés actualizados y desglosados por poblaciones. De navegación muy fácil.

Tramo A. Roncesvalles-Zubiri

orreaga/Roncesvalles

Esta pequeña e histórica población, famosa mundialmente por ser tradicional punto de partida del Camino Francés (el más transitado de los innumerables que hoy existen), nos da acogida en su albergue-hospital, erigido en la primera década del siglo XIX. El monumento mayor es, sin duda, la Colegiata de Nuestra Señora, del siglo XIII. A muy pocos metros, la Ermita de Santiago y la Capilla del Espíritu Santo, conocida como 'Silo de Carlomagno', son visitas ineludibles que destilan Camino de Jacobeo. Tampoco podéis faltar a la singular Misa del Peregrino, que diariamente se ofrece por la tarde, bendiciendo a los caminantes en el idioma de origen de cada uno de los presentes. Encontraréis toda la información sobre Roncesvalles en esta web.

Camino Roncesvalles Caravaca de la Cruz
Ermita de Santiago y Silo de Carlomagno


auritz/Burguete

El topónimo castellano le viene porque desde la Edad Media esta pequeña población tan cercana a Roncesvalles fue, por confusión, asociada a ésta, siendo "Burguete" diminutivo de burgo. Del nombre vasco se desconoce el origen. Dispone de varios hostales y casas rurales, así como una pensión. Aquí puedes consultar todos los alojamientos.



aurizberri/espinal

Pequeño núcleo poblacional donde destaca la Iglesia de San Bartolomé, datada en el reciente 1961 y cuyo estilo contrasta severamente con el que predomina en estas latitudes. Aquí puedes ver todos los servicios que ofrece al visitante.

Espinal Camino Roncesvalles Caravaca de la Cruz
Iglesia de San Bartolomé


bizkarreta-gerendiain

Pequeño concejo de unos 100 habitantes, donde tendremos tienda de alimentación, bar y centro de salud y la bonita Iglesia de San Pedro, del siglo XIII. Más servicios aquí.


lintzoain

Pequeño caserío que precede a la ascensión al Alto de Erro. Se puede dormir en la Posada El Camino


zubiri

Zubiri significa "junto al puente", en referencia al Puente de la Rabia, de estilo gótico, que salva el río Arga. El apelativo viene por una piadosa leyenda, según la cual los animales que eran llevados quedaban libres de la rabia gracias a que las reliquias de Santa Quiteria se encontraban allí enterradas.

Éste es nuestro fin de etapa, y dispondremos de bastantes opciones para descansar, como indica la web de la Editorial Buen Camino.