Las tres primeras etapas de nuestra ruta transcurren por el Camino de Santiago Francés, entre Roncesvalles y Puente la Reina, pasando por un buen número de pequeñas poblaciones, y también, cómo no, por la ciudad de los sanfermines: Pamplona. Vamos a detallar información de cada localidad, aunque consideramos muy prácticas un par de recomendaciones:

  1. Comprar la guía editada por Natursport El Camino de la Vera Cruz. Camino de los Templarios. Contiene mucha información útil.
  2. Visita esta página de la Editorial Buen Camino, que incluye todos los servicios del Camino de Santiago Francés actualizados y desglosados por poblaciones. De navegación muy fácil.

Tramo B. Zubiri-Pamplona

Larrasoaina/Larrasoaña

Larrasoaña es pequeña y vistosa, con una calle principal repleta de casas señoriales, su iglesia, dedicada a San Nicolás de Bari, un recio puente sobre el Arga e infinidad de detalles en las fachadas, tejados, esquinas y callejones. Existen varias pensiones y albergues. Detalles aquí.

Larrasoaña Camino Roncesvalles Caravaca de la Cruz
Iglesia de San Nicolás de Bari


akerreta/aquerreta

En este caserío destaca la Iglesia de la Transfiguración. Hay un hotel, el Akerreta, aunque parece más enfocado a turistas que a peregrinos. Podéis visitar la web del hotel. Y aquí la de la Editorial Buen Camino.

Akerreta Camino Roncesvalles Caravaca
Iglesia de la Transfiguración


Irotz/iroz

Por Irotz volvemos a cruzar el río Arga por su hermoso puente, de nombre Hurgaitz. Como es habitual en todos estos pequeños poblados, la iglesia nos cautivará. Aquí está dedicada a San Pedro. No dispone de alojamientos.


zabaldika/zabaldica

Una cuesta nos eleva hasta Zabaldika y su Iglesia de San Esteban. Allí, Teresa nos abrió sus puertas y nos permitió incluso subir al campanario. Aquí se conserva la campana más antigua de Navarra, datada en 1377. En 2017 se ha estrenado un albergue para peregrinos que da servicio entre abril y octubre. Más datos.


trinidad de arre

Antes de llegar a Trinidad de Arre pasaremos por Arleta, caserío despoblado con una preciosa iglesia en honor a Santa Marina, del siglo XII. En seguida nos separamos del Arga para cruzar un puente sobre el Uzama, que desembocará en el primero a unos cientos de metros de este puente. Junto a él se encuentra un albergue atendido por Hermanos Maristas. Son 8 €, y da servicio de marzo a mitad de diciembre. Enlace.


atarrabia/villava

Ya en Trinidad de Arre hemos accedido a zona puramente urbana, con todos los servicios. Aunque Villava, cuya historia se remonta al año 1184, nos va a ofrecer al paso sus calles más clásicas y castizas. Ningún sitio mejor para acceder a toda la información como la página oficial del Municipio.


iruña/pamplona

Llegamos a Pamplona, una de las dos capitales de provincia por las que pasa nuestro Camino de la Cruz de Caravaca, Ruta de los Templarios, además de Teruel. Hay tantas cosas que ver y hacer en Pamplona, más allá de los archifamosos sanfermines, que deberíamos detenernos siquiera una semana: la Ciudadela, la Catedral de Santa María, sus Murallas, parques, plazas, monumentos, museos, gastronomía, el ambiente de la ciudad, etc. Cuenta con todo tipo de servicios, para todos los gustos y bolsillos. El Albergue de peregrinos Jesús y María, muy cerca de la Catedral, en pleno casco histórico, es la opción principal junto al Albergue Municipal Casa Paderborn y Casa Ibarrola. Todos los detalles en las páginas del Ayuntamiento de Pamplona y de la Editorial Buen Camino.